LIBROS QUE DAN LA VUELTA AL MUNDO

El 20 de septiembre de 1519, cinco naos salieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda, capitaneados por Fernando de Magallanes.  ¿Llevaban libros en ese viaje? ¿Qué clase de libros además de los de mapas y constelaciones, además de los registros de tripulantes  y los diarios de abordo?

¿Volvieron con libros registrando especias, plantas, nuevas costas? En la expedición también viajaba Antonio Pigafetta, ​ que escribiría una crónica del viaje, que se imprimió y leyó en toda Europa..

La imprenta era una invención relativamente reciente, en España se instaló la primera en Segovia en 1472 y en 1536 la sevillana que más tarde se trasladó a las colonias americanas. De la primera imprenta portuguesa no tenemos razón fiable.

Por todo esto al pedir a los ilustradores que pusieran color, calidad y arte bajo este lema “Libros que dan la vuelta al mundo” cada uno ha dejado volar su imaginación. Desde la imagen del capitán emprendedor, Magallanes o Elcano el capitán que terminó el viaje, hasta libros de la época como El conde Lucanor, del Infante don Juan Manuel o clásicos traducidos a todas las lenguas como La fierecilla domada o Frankestein… o como dan la vuelta al mundo los libros desde nuestra imaginación. 

Un año más gracias a todos.

LOS ARTISTAS

X