Antonio García Teijeiro y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

noviembre 03, 2017

Estará en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid el 13 de diciembre a las 11:00

Antonio García Teijeiro nació poeta y escritor. Nació mago de la palabra en Vigo en el año 1952. Seguidor de don Antonio Machado,  de don Miguel Hernández y de todos los poetas comprometidos, desde que dejó la enseñanza se dedica más intensamente a compartir y contagiar el virus de la poesía.

Colabora con distintos medios literarios y pedagógicos, traduce del gallego y dirige un programa radiofónico semanal Os sons do silencio.

Ganó el Premio Merlín en 1996 con Na fogueira dos versos (Xerais) con él que entró en la lista de honor de IBBY y fue finalista del nacional.

En 1998 le fue concedido el Premio Europeo Pier Paolo Vergerio por la Universidad de Padua. Versos de Agua (Edelvives) fue elegido entre los 100 libros del Siglo XX y  Trasla liña do horizonte (Tambre) libro asociado del Forum de Barcelona 2004. El Premio Luna de Aire del CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha por Estelas de versos, escrito junto con Rafael Cruz Contarini llegó en 2007.

En su haber más de 30 poemarios: Al hilo de la Palabra (UCETAG e Hiperión), Caderno de Fume (Anaya), Paseniño, paseniño (Everest-Galicia), Bicos na voz (Diputación de Málaga), Chove nos versos (Xerais). Ventos (1992), Lueiro de papel (1995), Na fogueira dos versos (1996), Os nosos versos (1997).

En cuanto a narrativa, ha publicado más de 20 títulos. Con  con Xerais títulos como En voz baixa (1998), Honorato, o rato namorado (2007), Verbas de sal (2011) y Recendos de aire sonoro (2011).

Los dos títulos que anteceden al que ha sido premiado: Palabras do mar (Embora) y En la cuna del mar (Creotz), ambos de 2015.

En castellano, su obra ha sido publicada por diversas editoriales, como Edelvives (Versos de agua), Oxford (Cuentos y poemas para un mes cualquiera, junto a Jordi Sierra i Fabra), Hiperión (Al hilo de la palabra).

Antonio García Teijeiro ha sido galardonado en 2017  con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro Poemar o mar, ilustrado por Xan López Domínguez y publicado por la editorial Xerais en 2016.

El Jurado decidió  premiar esta obra “por ser un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas”.

Comentar
Caminos para salir de la tierra de nadie. Los primeros años de la Biblioteca Internacional de la Juventud en MúnichAlfredo Gómez Cerdá, candidato al Premio Andersen 2018, visita el Salón del Libro Infantil

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *