Cantos y cuentos de Don Quijote

Cantos y cuentos de Don Quijote

Cantos y cuentos de Don Quijote

Narradora: Ana García-Castellano
Viola: Virginia Gutiérrez Marañón

Nace este retablo en el convencimiento de que las andanzas del Hidalgo Caballero Don Quijote harán holgar a grandes y pequeños.
Que no han de temer las gentes de buen seso al Mago Aburrimiento: El Caballero de la Mancha habrá de espantarlo con su brazo valeroso, y serán de mucho admirar las fazañas que aquí se muestran.
Es así como se presenta CANTOS Y CUENTOS DE DON QUIJOTE, un espectáculo que, al modo del Teatro de Silla del Siglo de Oro, va convocando a vecinos y foráneos .
La compañía no se compone sino de un ñaque, esto es: un narrador y un músico que, a golpe de campana atraen la atención del público. Luego, para espantable admiración del auditorio, dan a conocer su nombre: “¡RETABLO DE LA REINA JARAMILLA Y EL GRAN REY TINACRIO EL SABIDOR!” Y ahí se vienen a desvelar el secreto del pergamino que, allá por su andar y desandar caminos, encontraron. Compuesto por un tal Miguel de Cervantes, en este fabuloso pergamino se narra la historia del caballero entre los caballeros que jamás hayan cabalgado por tierras conocidas, y aún por conocer:
¡EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA!
…Y es así como comienza la narración, de 1 hora y y 5 minutos en la que se se van sucediendo narraciones del antiquisímo y sapientísimo pergamino, acompañado de canciones que el mismo Cervantes concociera. Dichas letrillas, extraídas de poemas y textos de Don Quijote, van acompañadas de música en vivo, a la viola de gamba, instrumento de cuerda de gran reconocimiento en los siglos XVI y XVII, en que Cervantes vivió.
El espectáculo va dirigido a todo tipo de público todo tipo de públicotodo tipo de público todo tipo de público, que, cómplice del Caballero de la Mancha, participa de sus andanzas y sus no menos famosas penalidades… (alguno de entre los presentes pueda, quizás verse rapado de sus barbas si no las pone a buen recaudo…)