Exposición: Jella Lepman y los libros que tienden puentes

  • Para entender la importancia del trabajo de Jella Lepman, es necesario reflexionar sobre la Alemania que se encontró en 1945, cuando pudo volver a su país tras la guerra.

    Jella Lepman era una periodista alemana de origen judío que tuvo que huir a Londres debido al alzamiento nazi. Su autobiografía, Un puente de libros infantiles, publicada en español por primera vez en 2017 gracias a la editorial Creotz, comienza en 1945, cuando acepta la propuesta del ejército de Estados Unidos, que le pide su colaboración como asesora en materias de juventud y mujer.

    La educación durante Tercer Reich transmitía a los niños y jóvenes la visión nacionalsocialista del mundo. Las escuelas resultaban fundamentales para la difusión de las ideas nazis a los jóvenes en Alemania. Los libros de texto que tenían a su alcance los niños y los maestros promovían la obedencia hacia el Estado, el racismo y el antisemitismo. La literatura infantil y juvenil disponible estaba cuidadosamente seleccionada para lavar las conciencias de los jóvenes.

    El trabajo de Lepman cuando llegó a Alemania se basó en un principio: si un único libro como Mein Kampf había convertido en esclavos del Tercer Reich a los niños, muchos otros libros permitirían restaurar su libertad. La Alemania que se encontró estaba destruida y aislada, pero a pesar de todo creía que los libros infantiles y juveniles podían ser determinantes en el desarrollo de una nueva sociedad basada en el entendimiento y el respeto

    Hace ya más de 70 años, el 3 de julio de 1946 se inauguró la Feria Internacional del Libro Infantil en Munich. Con libros de 14 países europeos en préstamo en el Haus der Kunst, un símbolo de la cultura nazi. Contactó directamente con los gobiernos de todos los países europeos, para dar a los niños alemanes una nueva oportunidad. Tres años después, en 1949, se inauguró con 8.000 libros de 23 países diferentes la Biblioteca Internacional de la Juventud y esta biblioteca es, en la actualidad un centro de referencia en para la literatura infantil y juvenil. Cuatro años después, se crea en Zúrich, IBBY (International Board on Books for Young People).

    La exposición organizada por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich nos muestra sus orígenes y el arduo trabajo de Lepman para promover la tolerancia, la reconciliación y la comprensión de otras formas de vida y culturas con la ayuda de la literatura infantil y juvenil, fomentando el entendimiento entre culturas.

     

    Horario

    Sala SURCentro Cultural Conde Duque

    Martes a sábado 11:00 h a 14:00 h y 17:30 h a 20:30 h.
    Domingos 11:00h a 14:00h.
    Cerrado lunes, domingos por la tarde y festivos (24, 25 y 31 diciembre y 1 de enero)

     

    Mesa redonda con Christiane Raabe (directora de la Biblioteca Internacional Juvenil de Múnich)
    Miércoles 13 de diciembre a las 17:00