Protagonistas

  • Alejandro Palomas
  • Javier Sáez Castán
  • Premios Lazarillo
  • Juan Vidaurre
  • El escritor catalán Alejandro Palomas ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2016 por su novela “Un hijo”.

    El escritor catalán, licenciado en Filología inglesa y Master in Poetics por el New College de California en San Francisco, ha traducido obras de clásicos anglosajones como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein; y dirige la colección “Pérfidos e Iluminadas”, de El Cobre Ediciones, en la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan, “Desde el recuerdo”.

    Con el pseudónimo de Cassandra Leytton se convirtió en finalista del Premio Ciudad de Torrevieja de Novela en 2008 con la obra “El secreto de los Hoffman”, que presentó con el título “La vida que nos queda”. Tres años más tarde quedó también finalista del Premio Primavera de Novela con “El alma del mundo”.

    La obra galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil fue distinguida también en el 2014 con el Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil para novelas inéditas en catalán.

     

    Subir
  • Javier Sáez Castán

    Premio Nacional de Ilustración 2016

    Estará en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid el 21 de diciembre a las 11:00

    Javier Sáez Castán (Huesca, 1964) Ilustrador y escritor español especializado en libros para niños y libro álbum. Estudió Bellas Artes, especialidad de Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia. España. Para después establecerse como ilustrador en la provincia de Alicante. Inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajando como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad. Actualmente también se desempeña como profesor y conferencista.

    Su propuesta gráfica recuerda a los grabados de los libros de Historia Natural del siglo XIX. Su obra se nutre de referente que vienen de arte moderno. En su libro La Merienda del señor verde publicado por Ediciones Ekaré la influencia de René François Ghislain Magritte es innegable, tanto en la indumentaria de los personajes como en el uso de color y composición.

    Sus libros incluyen referencias a diversos idiomas no solo en el texto sino también en la ilustración, estas en general no están allí por su interés filológico sino por el potencial gráfico que aportan a la imagen, las palabras son parte de la imagen al igual que cualquier otro objeto.

    Libros publicados como autor e ilustrador

    Picopelosplumas y el hombre pájaro (Ediciones SM, 2000)

    Pom…Pom…¡Pompibol! (Editorial Anaya, 2002)

    Animalario Universal del Profesor Revillod (Fondo de cultura económica, 2004)

    Los tres erizos (Ediciones Ékare, 2003)

    La merienda del señor verde (Ediciones Ékare, 2007)

    Dos bobas mariposas (Serres, 2007)

    Libro Caracol (Fondo de cultura económica, 2007)

    Soñario o diccionario de sueños del Doctor Maravillas (Editorial Océano, 2008)

    El pequeño rey, general de infantería (Ediciones Ékare, 2009)

    Limoncito, un cuento de navidad (Editorial Océano, 2010)

    El conejo más rápido del mundo (Editorial Océano, 2010)

    El pequeño rey, director de orquesta (Ediciones Ékare, 2010)

    Nada pura 100 % (Editorial Anaya, 2011)

    El pequeño rey, maestro repostero (Ediciones Ékare, 2013)

    Extraños (Sexto Piso, 2014)

    El armario chino (Ediciones Ékare, 2016)

    Libros publicados como ilustrador

    Libros como Cuentos de Hoffmann (Editorial Anaya, 2000)

    Cuentos para niños, de Isaac Bashevis Singer (Editorial Anaya, 2004)

    La pequeña cerillera y otros cuentos (Editorial Anaya, 2004)

    El valiente soldado de plomo (Editorial Anaya, 2004)

    Los viajes de Gulliver (Editorial Sexto Piso, 2014)

     

    Subir
  • Premios Lazarillo

    Ana González Menéndez y Kike Ibáñez (ilustración) y Carles Cano Peiró (creación literaria)

    ANA GONZÁLEZ MENÉNDEZ

    Doctora cum laude en Filosofía, especialidad en Teoría de las Artes y Estética, por la Universidad Complutense de Madrid. Grado en Música por el Conservatorio de Madrid, especialidad en piano y flauta travesera. Posgrado en Inteligencia emocional y Educación. Acreditada por la ANECA. Ha coordinado el seminario permanente e interdisciplinar sobre Escritura e Imagen, La Europa de la Escritura, de la UCM, en colaboración con el CNRS París VII. Ha sido miembro de diferentes consejos de redacción y ha publicado numerosos artículos relacionados con las Artes, la Filosofía, la Música y la Teoría del Conocimiento, habiendo desarrollado también trabajos con fotógrafos e ilustradores. Su labor docente e investigadora se desarrolla en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de la Rioja, la UNED o la Universidad de Oxford. Ha colaborado con diversos directores de orquesta y músicos, tanto a nivel nacional como internacional, y es intérprete en numerosos conciertos didácticos y experimentales.

    KIKE IBÁÑEZ

    Con 12 años no tenía bicicleta propia y usaba la de su abuela, una bici tan vieja y rara que todos se burlaban de él. Así que un buen día contó su secreto: la bicicleta había pertenecido a su abuelo, un ciclista profesional. Después de oír esta historia, todos querían usar la bici de su abuela.
    Años después, Kike Ibáñez estudió Artes Gráficas, Diseño Gráfico e Ilustración en Madrid. Desde 2008 diseña y dibuja desde su bonita casa en el centro para editores, empresarios, periodistas, actores, músicos, amigos, niños, niñas, señores y señoras. También es profesor, sigue montando en bicicleta y riega las plantas.

    CARLES CANO PEIRÓ

    (Valencia, 1957) es licenciado en Filología Catalana y ha ejercido la docencia en institutos durante más de veinte años. Su trayectoria como escritor de obras destinadas a niños y jóvenes comienza a principios de los años 80 y desde entonces, el autor ya no cesaría en su trabajo de creación literaria que compagina paralelamente, con su dedicación a la narración oral, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias. Trabajó como locutor y guionista en radio y televisión.

    A lo largo de su trayectoria, Carles Cano ha sido galardonado con varios premios, entre los que cabe mencionar el premio Lazarillo de 1994 por la obra de teatro Te he pillado Caperucita.

    Subir
  • Juan Vidaurre

    Autor del cartel del 40 SLIJM

    (Madrid, España, 1970). Diseñador gráfico e ilustrador.

    Trabaja desde hace más de 15 años con proyectos de diseño editorial, identidad corporativa e ilustración. En 2008, su trabajo representó a España en la I Bienal Iberoamericana del Diseño. Ha sido invitado a exponer su trabajo en la 13ª y en la 17ª edición de los Chill Laus de Madrid. Ha realizado talleres de ilustración y collage para adultos y niños. Ha sido jurado en diferentes concursos sobre diseño editorial e ilustración. En 2011, formó parte de los ilustradores del III Salón del Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Ha sido profesor de identidad corporativa en SAE Institute. Sus trabajos han sido publicados en diferentes medios como Texturas, ARJ-Visual, Bloc, TVE-La 2, Urban gallery, etc. Tiene más de diez libros publicados y desde 2001 ha realizado más de una decena de exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan; Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Espacio Kalandraka, Galería Mad is Mad, Galería de Autor o ARCO 2008.

    www.juanvidaurre.es