Protagonistas

  • Jella Lepman
  • Antonio García Teijeiro
  • Premios Lazarillo
  • Rafael Salmerón
  •  

    Jella Lepman (1891-1970) fue una escritora y periodista alemana de origen judío que creó en 1949 la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich.

    Jella nació y vivió en Stuttgart hasta 1933, cuando tuvo que huir a Londres debido a la toma del poder nazi. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 regresó a Alemania, como consultora para el ejército de Estados Unidos en cuestiones de mujeres y juventud. En 1946 organizó una exposición de libros para jóvenes que tuvo una gran relevancia internacional, cuyos libros se convirtieron en la base de la colección de la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, que fue fundada en 1949. El propósito de esta biblioteca era (y todavía lo es en la actualidad) promover la tolerancia, la reconciliación y la comprensión de otras formas de vida y culturas con la ayuda de libros internacionales para niños y jóvenes, para fomentar el entendimiento intercultural.

    Para profundizar en la historia de esta Biblioteca y de Jella Lepman, os recomendamos que visitéis la exposición que hemos organizado con la Biblioteca de Múnich en este Salón. 

    Además, en la inuauguración del Salón contamos con Christiane Raabe, directora de la Biblioteca Internacional de Múnich.

    Subir
  • Antonio García Teijeiro

    Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017

    Estará en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid el 13 de diciembre a las 11:00

    Antonio García Teijeiro es el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017 por su libro Poemar o mar, ilustrado por Xan López Domínguez y publicado por la editorial Xerais en 2016. 

    Es uno de los más importantes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil gallega. Además, es crítico y especialista en literatura infantil y juvenil, imparte cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía y conferencias y ha participado en diversas jornadas didácticas y literarias.

    Premios obtenidos de Antonio García Teijeiro

    • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2017 por Poemar o mar
    • Premios Gala do Libro Galego. Iniciativa bibliográfica (Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), Asociación Galega de Editores (AGE) y Federación de Librerías de Galicia) en 2016 por Lendo lendas, digo versos
    • Premio “Luna de aire” de Poesía Infantil (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la UCM) en 2007 por Estelas de versos
    • Premio Merlín de literatura infantil en gallego (Ediciones Xerais de Galicia) en 1996 por Na fogueira dos versos

    Otras distinciones de Antonio García Teijeiro

    • Premio de poesía Illas Sisargas. 2006, por Arredor do teu corpo
    • Premio Europeo Pier Paolo Vergerio, promovido por la Universidad de Padua, 1998

    Leer más sobre Antonio…

    Subir
  • Premios Lazarillo

    (ilustración) y (creación literaria)
    Subir
  • Rafael Salmerón

    Autor del cartel del XLI SLIJM

    Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972, y es ilustrador y escritor.
    Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados, entre los que se incluyen Cuentos y leyendas de la época de las pirámides, Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio, El fuego de los pastores, El silencio del asesino, Milú, un perro en desgracia, La bruja marioneta y El regreso de Drácula.
    Con la serie de Beltrán el erizo se inicia como escritor junto a su madre, Concha López Narváez.

    Puedes consultar todos sus libros en el siguiente enlace: Libros de Rafael Salmerón

    www.rafaelsalmeron.com