Protagonistas

  • Jella Lepman
    Antonio García Teijeiro
    Premios Lazarillo
    Rafael Salmerón
    Las Pescadoras
  •  

    Jella Lepman (1891-1970) fue una escritora y periodista alemana de origen judío que creó en 1949 la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich.

    Jella nació y vivió en Stuttgart hasta 1933, cuando tuvo que huir a Londres debido a la toma del poder nazi. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 regresó a Alemania, como consultora para el ejército de Estados Unidos en cuestiones de mujeres y juventud. En 1946 organizó una exposición de libros para jóvenes que tuvo una gran relevancia internacional, cuyos libros se convirtieron en la base de la colección de la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, que fue fundada en 1949. El propósito de esta biblioteca era (y todavía lo es en la actualidad) promover la tolerancia, la reconciliación y la comprensión de otras formas de vida y culturas con la ayuda de libros internacionales para niños y jóvenes, para fomentar el entendimiento intercultural.

    Para profundizar en la historia de esta Biblioteca y de Jella Lepman, os recomendamos que visitéis la exposición que hemos organizado con la Biblioteca de Múnich en este Salón. 

    Además, en la inuauguración del Salón contamos con Christiane Raabe, directora de la Biblioteca Internacional de Múnich.

    Subir
  • Antonio García Teijeiro

    Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017

    Estará en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid el 13 de diciembre a las 11:00

    Antonio García Teijeiro es el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017 por su libro Poemar o mar, ilustrado por Xan López Domínguez y publicado por la editorial Xerais en 2016. 

    Es uno de los más importantes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil gallega. Además, es crítico y especialista en literatura infantil y juvenil, imparte cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía y conferencias y ha participado en diversas jornadas didácticas y literarias.

    Premios obtenidos de Antonio García Teijeiro

    • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2017 por Poemar o mar
    • Premios Gala do Libro Galego. Iniciativa bibliográfica (Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), Asociación Galega de Editores (AGE) y Federación de Librerías de Galicia) en 2016 por Lendo lendas, digo versos
    • Premio “Luna de aire” de Poesía Infantil (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la UCM) en 2007 por Estelas de versos
    • Premio Merlín de literatura infantil en gallego (Ediciones Xerais de Galicia) en 1996 por Na fogueira dos versos

    Otras distinciones de Antonio García Teijeiro

    • Premio de poesía Illas Sisargas. 2006, por Arredor do teu corpo
    • Premio Europeo Pier Paolo Vergerio, promovido por la Universidad de Padua, 1998

    Leer más sobre Antonio…

    Subir
  • Premios Lazarillo

    (ilustración) y (creación literaria)

    La obra ganadora en la categoría de Álbum Ilustrado ha sido Bienvenida, Lupe, de Eva Palomar Gómez. El jurado, integrado por Xosé Perozo, copresidente de la OEPLI, y por Teresa Novoa, Ainara Azpiazu, Antonio Seijas y Bernat Cormand, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, seleccionó este álbum entre los 41 proyectos presentados, destacando de forma unánime el buen equilibrio entre ilustración y texto, creando una historia redonda, con sentido del humor y una gráfica muy personal, sobre la importancia de ser uno mismo.

    En la modalidad de creación literaria, este año ha habido premio ex aequoNo te muevas musaraña, de Rafael Salmerón (¡el autor del cartel de este año!), y Plumas e unicornios, de Ledicia Costas, han sido los textos ganadores. El jurado estuvo integrado por Xosé Perozo, copresidente de la OEPLI, y por Nuria Ranz, Montse Pena, Arantxa Bea e Idoia Etxegoien, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI.

    No te muevas musaraña, novela juvenil de Rafael Salmerón, está protagonizada por Laïa, una chica de 17 años no demasiado popular, huérfana de padre y con una mala relación con su madre. La joven conocerá a Jotay, lo que hará que se meta en líos y acabe en un centro de internamiento. En su valoración, el jurado describe la obra como una narración ágil que emociona y refleja la evolución vital de una adolescente a la madurez, una historia sensible y cercana con referencias pictóricas.

    La otra novela ganadora en esta categoría, Plumas e unicornios, de Ledicia Costas, está ambientada en el Londres victoriano, y tiene una marcada estética steampunk. En ella conoceremos a Ágata, una humana mecánica, y a su robot Tic-Tac, que emprenden un viaje para salvar la vida al mágico León, su gran amigo, sin saber que tras ellos va Jack el Destripador. Una novela coral donde el amor convive con sentimientos tan desgarradores como el odio o la venganza. Según el jurado, este texto crea un universo de fantasía original poblada de poderosos personajes. Una representación de la lucha del bien y del mal con una literatura extremadamente cuidada.

    Subir
  • Rafael Salmerón

    Autor del cartel del XLI SLIJM

    Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972, y es ilustrador y escritor.
    Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados, entre los que se incluyen Cuentos y leyendas de la época de las pirámides, Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio, El fuego de los pastores, El silencio del asesino, Milú, un perro en desgracia, La bruja marioneta y El regreso de Drácula.
    Con la serie de Beltrán el erizo se inicia como escritor junto a su madre, Concha López Narváez.

    Puedes consultar todos sus libros en el siguiente enlace: Libros de Rafael Salmerón

    www.rafaelsalmeron.com

  • Las pescadoras

    I Premio de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid

    Se concede por primera vez el I Premio de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid con el objetivo de destacar tanto la labor intelectual y artística como el trabajo editorial de una de las 200 obras que componen el catálogo de esta exposición. En esta ocasión, la obra que ha resultado ganadora ha sido  Las pescadoras de la  autora Nadia Menotti y publicada por la editorial Kalandraka. 

    La Muestra del Libro Infantil y Juvenil es una exposición itinerante que recorre cada año las bibliotecas y centros de lectura de toda la Comunidad de Madrid. La colección está integrada por los mejores libros de literatura infantil y juvenil publicados cada año, a juicio del equipo que realiza la selección, compuesto por bibliotecarias y bibliotecarios especialistas en literatura infantil.

    Este premio simbólico constituye un reconocimiento a la obra de esta edición de la Muestra que presenta un equilibrio más armónico entre todos sus valores. El Libróptero, alegoría de la capacidad de la lectura para hacernos volar, ha sido creado por Guridi, uno de los ilustradores de referencia del panorama editorial actual, ganador de varios premios internacionales de ilustración.

    En esta primera edición del premio, que coincide con la XXXIII edición de la Muestra, la obra ganadora ha sido Las pescadoras, publicada por Kalandraka, una editorial con cerca de dos décadas de trayectoria y una línea definida por la animación a la lectura y el apoyo a los creadores. Con libros como el galardonado mantiene su apuesta por la multiculturalidad, la educación en igualdad, la tolerancia y la estimulación de la imaginación y la curiosidad.