¿Quién fue Jella Lepman? ¿Por qué libros que tienden puentes?

octubre 25, 2017

El lema de esta edición es “Libros que tienden puentes” y homenajea a la periodista y fundadora de la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich (Internationale Jugendbibliothek / IJB) y fundadora también de IBBY (International Board on Books for Young People), Jella Lepman.

Pero, ¿por qué es tan importante Jella Lepman? Jella fue una periodista judía que nació y vivió en Stuttgart hasta 1933, cuando tuvo que huir a Londres debido a la toma del poder nazi. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 regresó a Alemania, como consultora para el ejército de Estados Unidos en cuestiones de mujeres y juventud. En 1946 organizó una exposición de libros para jóvenes que tuvo una gran relevancia internacional, cuyos libros se convirtieron en la base de la colección de la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, que fue fundada en 1949. El propósito de esta biblioteca era (y todavía lo es en la actualidad) promover la tolerancia, la reconciliación y la comprensión de otras formas de vida y culturas con la ayuda de libros internacionales para niños y jóvenes, para fomentar el entendimiento intercultural. Para profundizar en la historia de esta Biblioteca y de Jella Lepman, habrá una amplia exposición organizada por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich.

Si queréis conocer un poco más sobre Jella Lepman os recomendamos el libro publicado este año por por la Creotz Edicones Un puente de libros infantiles. En estas memorias, escritas en 1964, Lepman narra en primera persona sus proyectos más importantes como la Biblioteca de Munich, la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (hoy presente en 77 países) o la promoción del premio Hans Christian Andersen.

En el libro cuenta su primera iniciativa, una exposición internacional de libros infantiles llegados de numerosos países y diferentes lenguas que recorrió varias ciudades alemanas y que, no solo fue el embrión de la mayor biblioteca internacional para niños y jóvenes que existen, sino uno de los primeros gestos de apoyo exterior a Alemania.

 

Comentar
Caminos para salir de la tierra de nadie. Los primeros años de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *