Carta de la Presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil

¡BIENVENIDOS AL SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE MADRID!

¡SON YA 43 AÑOS!

El Consejo General del Libro Infantil y Juvenil es la asociación sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses del ámbito de la lengua castellana dentro de la organización OEPLI, rama española de IBBY, organismo internacional máximo representante del libro infantil y juvenil, promotor del premio Hans Christian Andersen de creación literaria y de ilustración y que promueve y facilita el acceso a los libros de calidad literaria y artística para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo, para crear un hábito lector en la infancia y la adolescencia.

Ante todo queremos, unas navidades más, desde el 12 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, poner a disposición de todos los que se acerquen al Salón en el Centro Cultural Conde Duque, los mejores libros de este último año, las novedades y también los libros de siempre. Nuestro deseo es invitaros a un Salón que tenga en consideración la pluralidad de formas en las que la literatura infantil y juvenil llega a su público ¡Libros que dan la vuelta al mundo!

Este año, el Salón quiere conmemorar el aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Hace 500 años que unos hombres se embarcaron en un viaje hacia lo desconocido por una ruta sembrada de peligros. Nosotros queremos presentar la importancia de los libros de viajes y aventuras en la literatura infantil y juvenil y en el conocimiento, la estima y la admiración hacia otros pueblos y culturas que ha aportado esta literatura. Son los libros que, desde hace muchos años, han hecho soñar a todos los adolescentes, han despertado vocaciones y propiciados descubrimientos. 

El Salón no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y muchas otras organizaciones y fundaciones. Las editoriales amigas nos envían sus ejemplares más apreciados; las novedades y los mejores representantes de sus fondos. Y como todos los años, las Bibliotecas de Conde Duque, Histórica, Musical y Hemeroteca, nos muestran los libros más antiguos y más hermosos de sus archivos.

Ilustradores, escritores, libreros, contadores, amenizadores, talleristas y monitores conseguirán como todos los años, que el espacio del Salón del Libro sea interesante, divertido, que nos invite a leer, a encontrarnos con los libros.

Los premios Nacionales de este año también tienen su espacio:  Raimon Portell, por Camins d’aigua, premio de Literatura Infantil y Juvenil 2018  y las maravillosas ilustraciones de Paco Giménez,  premio de Ilustración. 

Entregaremos los premios del Día del Libro Infantil y Juvenil 2019 “Un selfie sobre un cuento” a los niños que lo han obtenido, y también tendrán su lugar los ganadores de este año de los premios de las editoriales: Anaya, Edebe, Edelvives, Kalandraka, SM…

Y como siempre, ¡gracias! Gracias a todos los que colaboran y hacen posible un año más el Salón. Gracias a los ilustradores que envían sus trabajos de forma desinteresada para iluminar el Salón y gracias a las personas que nos apoyan desde los organismos públicos. Y sobre todo ¡Muchas gracias a todos los niños lectores! Os invitamos a venir al Salón del Libro Infantil y Juvenil a pasar unas navidades… ¡de libro!

María Isabel Molina

Presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil

X