Protagonistas

  • LEDICIA COSTAS
  • ELENA ODRIOZOLA
  • Maite Gurrutxaga y Alaine Agirre
  • Eduardo Amatriain
  • LEDICIA COSTAS

    Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, Premio Lazarillo 2015

    Nació en Vigo en 1979 y debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012), con la que obtuvo el Premio Ánxel Casal de la Asociación Galega de Editores al mejor libro Infantil y Juvenil y Premio de la Asociación de Escritores e Escritoras en lingua galega a la mejor obra de literatura infantil y juvenil; Recinto Gris (2014), incluida en la Lista de obras recomendadas para personas con discapacidades del Centro IBBY (International Board on Books for Young People); y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014), obra dirigida al público infantil y juvenil que ha merecido todo tipo de reconocimientos como el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, ha sido incluida en la lista de Honor del IBBY para el bienio 2015-2016 y en octubre del 2015 ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

    Ha formado un tamden literario con Pere Tobaruela adoptando el nombre de Pereledi, para escribir libros infantiles y juveniles como Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013). Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Pel con Pel (Editorial Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). En solitario ha publicado el libro de poemas Xardín de Inverno.

    Forma parte de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil) y del colectivo Poetas da Hostia, y es una de las coordinadoras de la Revista Criaturas, publicación digital especializada en LIJ.

    Subir
  • ELENA ODRIOZOLA

    Premio Nacional de Ilustración 2015

    Nació en 1967 en San Sebastián, ciudad en la que ha vivido siempre. Empezó ilustrando libros de texto hace unos veinte años mientras trabajaba en una agencia de publicidad. Luego, una cosa llevó a la otra, y ahora lleva unos cien libros publicados, la mayoría de literatura infantil y juvenil.

    http://elenaodriozola.blogspot.com.es/

    Subir
  • El Premio Lazarillo Álbum Ilustrado, dirigido al público infantil y al que se presentaron 51 títulos, se falló el 21 de octubre y el galardón fue para la obra Martín, con ilustraciones de Maite Gurrutxaga Otamendi y texto de Alaine Agirre Garmendia.

    Maite Gurrutxaga Otamendi (Amezketa, 1983) estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y en la Universitat de Barcelona. También en Barcelona cursó los estudios de ilustración de mano de Ignasi Blanch, y comenzó a ilustrar libros en el 2008. Desde entonces ha iluminado obras de escritores como Juan Kruz Igerabide, Mariasun Landa, Karlos Linazasoro, Leire Bilbao, Juan Luis Zabala, entre otros. En 2014 ganó el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obra Literaria, por el cómic Habiak/Nidos, publicado por Txalaparta y basado en la obra de teatro Gizona ez da txoria, de Dejabu Panpin Laborategia.

    Alaine Agirre Garmendia nació en Bermeo en 1990. Ha publicado dos novelas para adultos, Odol mamituak (Cuajos de sangre) (2014) y X hil da (X ha muerto) (2015). En literatura infantil y juvenil ha publicado las siguientes narraciones: Nire potxolina maitea (Mi querida pocholina) (2013); Letra txarra daukat eta zer? (Tengo mala letra, ¿y qué?) (2014); Nora joan da aitona? (¿Dónde ha ido el abuelo?) (2014); Hau ez da zoo bat (Esto no es un zoo) (2015) y Bihotza lo daukat, eta zer? (Tengo el corazón dormido, ¿y qué?) (2015).

    Subir
  • Proveniente del mundo plástico de la escultura, pintura, grabado y la estampación, se adentró hace unos años en el mundo de la ilustración y el diseño a través de la Escuela de Arte nº10 de Madrid.

    Trabaja como freelance desde el 2013 y durante este período ha realizado trabajos en diferentes campos como  la publicidad, páginas web, animación, diseño y maquetación editorial, identidad corporativa…siempre intentando mostrar algo de su personalidad en cada proyecto.

    https://eduardoamatriain.wordpress.com