PREMIO LAZARILLO DE ESCRITURA E ILUSTRACIÓN 2019

 

 

 

 

Por la izquierda , Jordi Sierra i Fabra, el presidente del jurado Xosé Antonio Perozo y Carmen López López.

Premio Lazarillo de «Creacción literaria» 2019 

Jordi Sierra i Fabra 

La OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil) convoca los Premios Lazarillo 2019, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y McDonald’s (en el marco de su programa “Happy Readers, una iniciativa para fomentar la lectura infantil y promover la educación desde la diversión) tanto en la modalidad de creación literaria como de álbum ilustrado. 

Este premio el más antiguo de literatura infantil, ya ha alcanzado los 60 años de existencia y es el único independiente de los procesos e intereses editoriales de cuantos se convocan en España. Inicialmente fué convocado por el INLE (Instituto Nacional del Libro Español) en el año 1958 con el fín de estimular la literatura para la infancia y la juventud a través de la producción de buenos libros infantiles y juveniles, cuando en esa época la edición y comercialización de este tipo de literatura era muy modesta. 

En la convocatoria correspondiente al año 2019, con el jurado presidido por Xosé Perozo, presidente de la OEPLI, e integrado por Marta Higueras, Pere Martí, Manuel Bregado e Idola Etxegolen, en representación de las cuatro secciones territoriales, han fallado en la modalidad de Creación Literaria en la obra titulada “Como Lágrimas en la lluvia” de Jordi Sierra i Fabra. 

Por mayoría, los miembros del jurado han emitido el fallo exponiendo que se trata de “una obra para jóvenes con una descripción minuciosa  sobre el mundo de los músicos, su lenguaje y las relaciones entre personas, con un estilo impecable, diálogos vivos y reflexiones potentes alejadas del didactismo”. 

Sierra i Fabra autor de más de 500 obras y galardonado con más de 40 premios literarios en “Como lágrimas en la lluvia” narra la historia de la hija adolescente de Leo Calvert, una leyenda de la música, en la que retrata la condición humana, el fracaso y el éxito, el amor y la gloria como redención.

Premio Lazarillo de «Álbum ilustrado» 2019 

Carmen López López 

El jurado seleccionó Una niña fantasma, de Carmen López López, como la obra ganadora en la modalidad Álbum Ilustrado entre los 30 proyectos presentados.

De manera unánime, los miembros del jurado coincidieron en la habilidad de la ilustradora, premiada a nivel nacional en numerosos certámenes de pintura, para “crear una atmósfera llena de misterio a través del uso de collage y de personajes bien perfilados sin rostro, con texturas sugerentes donde la historia se desarrolla con acierto y creatividad”.

La obra refleja una historia que habla del paso del tiempo y de las épocas en las que se tenía más predisposición a sentir o, a imaginar, las presencias que habitan en las casas antiguas. A través de Una niña fantasma, López López trata de evocar la tradición oral de los pueblos del Cabo de Gata en los que se cuentan historias que quedan en el aire, como los fantasmas.