PREMIO NACIONAL DE ESCRITURA E ILUSTRACIÓN

 

 

 

 

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

María- Elia Barceló Estevan (Elia Barceló) ha sido premiada por su obra El efecto Frankestein con el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente al año 2020. 

El Jurado consideró entregar este premio “por su prosa fluida y madura, y su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una gran profundidad que los hace creíbles”. 

A su vez ha destacado “que la obra cuenta con un importante trabajo de documentación histórica que muestra

la evolución del rol de la mujeres de hace 200 años”. 

Esta obra dirigida principalmente a un público juvenil es una creación de Elia Barceló, que estudió Filología Anglo-Germánica y Filología Hispánica en las Universidades de Valencia y Alicante para después doctorarse en Literatura Hispánica en la Universidad de Innsbruck (Austria), país en donde es profesora de Literatura Hispánica Estilística y Literatura Creativa. 

Es una de las escritoras más destacadas dentro del campo de la ciencia-ficción, habiendo tratado otrps géneros, a lo largo de su extensa obra, como son las aventuras juveniles, la novela histórica, el terror y el thriller. 

Su obra ha sido premiada anteriormente, en múltiples ocasiones, con galardones tan prestigiosos como el Premio Ignotus, de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción en 1991, por La estrella. El Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya en 1994, por su obra El mundo de Yarek. El premio Celsius 2014 con Anima Mundi o el premio Edebé de Literatura Juvenil 1998, 2007 y 2018 por El caso del artista cruel, Cordeluna y El efecto Frankenstein respectivamente. 

El efecto Frankenstein es por un lado una lección de historia y por otro un homenaje a la obra de Mary Shelley. Siendo una novela que reflexiona sobre la igualdad de sexos y clases que llevará al lector a un siglo XVIII donde encontrarse con los personajes de la época y el monstruo abandonado por su creador Victor Frankenstein.

Premio Nacional de ilustración 2020

Sonia Pulido (Barcelona, 1973) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2002 gana el certamen de ilustración Injuve y consigue su primera colaboración en El País Semanal siendo el principio para una labor continuada con múltiples periódicos y revistas nacionales (EL País, El País Semanal, Harper’s, Bazzar Spain, Rockdelux, Marie Claire, La maleta de Porthou, Jot Down,…) 

Así mismo es profesora en el Postgrado en ilustración creativa y técnicas de comunicación audiovisual de EINA. 

Siendo premiada tal como dijo el jurado del Premio Nacional de Ilustración “por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y su versatilidad que abarca casi todas las áreas de la ilustración, novela gráfica, ilustración editorial y publicidad” y así mismo destacó “su estilo personal entre la potencia y la fragilidad con una estética que no solo bebe de referentes del pasado, sino que es totalmente contemporánea”. 

Así el Ministerio de Cultura y Deporte, con este premio, reconoce y distingue el conjunto de su labor realizada por la ilustradora en el conjunto del ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. 

Destacamos en particular su labor como ilustradora de más de una quincena de libros, ya sea a nivel de las portadas, ilustraciones interiores o novelas gráficas (Random Hause Mondadory, Harper Collins, Editorial Lumen, Editorial Blackie Books, Editorial Alfaguara, Editorial Planeta, Editorial Anaya, Editorial SM, Cosmópolis, FNAC,…). 

Teniendo piublicdas las novelas gráficas Puede ser que esta vez (Sins Entido, 2006) o Duelo de caracoles (Sins Entido, 2010) que muestran, al igual que el resto de su obra no un proceso clásico sino totalmente contemporáneo.

Así mismo otros libros ilustrados por la autora serían Un samurai viene al amanecer desde Acapulco (La Caja de cerillos, 2013), La caza de conejos (Libros del Zorro Rojo, 2012), Mujeres bacanal (Catalonia, 2017) y Mujeres bacanal latina (Catalonia, 2019), El mejor de los pecados de Mario Benedetti (Lumen), Porque ella no lo pidió de Enrique Vila Matas (Lúmen) o la reciente antología Todos los cuentos de Montserrat Roig (Rosa deis Vents). 

Al conocer que había sido galardonada con el premio Sonia Pulido diría: “Estoy muy sorprendida y muy emocionada, no lo esperaba de verdad. Es un premio que dan colegas de profesión, y que me crean merecedora de este galardón, me hace muy feliz, y me anima a seguir trabajando con más convencimiento si cabe. Solo puedo dar las gracias”